“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Tuesday 31 August 2010

Lovely Rita

"Putuplain Mamí, boy, putuplain Mamí" cantaba mi abuelo mientras daba de comer a las palomas, y yo recorría la casa repitiéndolo a viva voz mientras pedaleaba a lo Fangio en mi velocípedo azúl.

Échenle la culpa a Mamí, me dijo, cuando le pregunté qué significaba lo que cantaba, y entonces me dí cuenta de que la pronunciación del abuelo -que era reaccionario y americanófilo hasta la médula pero cuyo inglés no pasaba del Tom is a boy and Mary is a girl- no era precisamente ortodoxa, pero seguí haciendole coro, porque éramos compinches de cánticos locos.

Muchos años después de que mi abuelo se fuera -un viaje cuya destinación  no era "Uest Palm Bichi", un viaje del que no regresaría cargado de regalitos e historias para contarle a sus nietas- descubrí quién era Mamí y por qué habían de culparla, en la voz y figura de Rita Hayworth. Desde entonces "Gilda" es una de mis películas favoritas.

1 comment:

  1. Lo gracioso es que nunca me comentó nada sobre la Rita, cosa rara, con lo putañero que era.Me hubiera encantado ver la película con él, sólo por verle la carita.
    Visionario no creo, pero un soñador de primera sí,y un empedernido amante de la familia.Tanto,que en pleno periódo especial fué al norte y regresó, porque no soportaba estar lejos de nosotros.Fué un hombre bueno, mejor de lo que él mismo pensaba.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!