“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 29 August 2013

Y deja que te mate

 Una gota de sudor me corre por la espalda, elude el cinto del vestido, se escurre por la cadera y va a parar a la parte interior de mi rodilla. Son las tres de la tarde en la Habana Vieja, llevo una hora rodeada de libros y libreros, de antiguallas y anticuarios, y ya me voy, porque por más que pregunto no me encuentro, cuando lo veo abriéndose paso entre catres y estantes.

-¡Señorita! ¡Señorita! Mire, encontré un libro ruso para usted. Y sonríe con sus dientes blancos de mulato joven mientras me extiende ceremoniosa, regocijadamente, una copia malparada del El Capital.

Me ajusto los lentes de sol para que no me vea llorar; él no tiene la culpa de que un ventarrón de desgracia se llevara para siempre aquella generación que sabía de Chejóv y Norstein, y de rinocerontes que se negaban a comer en ciudades de otoño a medio dibujar.

 Le compro un afiche de consolación y reanudo la marcha, sintiendo en la espalda los ojos de la catedral bañada en tejas. "Mi niña es de tinta", diría él, pero a  lo mejor es hora de crecer.

6 comments:

  1. Crónicas cubanas que rezuman nostalgia, sensibilidad y, como siempre, buenísima escritura.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me ruborizaría si no fuera porque tengo una reputación que cuidar. Muchas gracias, Jánter.

      Delete
    2. Pos lo que digo, la literatura se anda perdiedo una escritora notable, ilustre. ¡Acabe de publicar, mi gatubela amiga!

      Delete
  2. Ilustre no, pero lustrosa sí, que para algo he descubierto el aceite de argán. ;) Si algún día el papelerío que acumulo ve la luz, te prometo copia y media. La otra mitad va en besos.

    ReplyDelete
  3. ¡Prometa y cumpla! Pero publique, lustrosa e ilustre. Besungos de a montón.

    ReplyDelete

¡Habla, pueblo de Aura!