“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Wednesday 2 September 2015

Closure

Haciendo memoria, he recordado más. Le gustaba la ciencia ficción, a aquel chico, y sabía que me gustaba escribir. De hecho, creo que fue una de las pocas personas a quienes dí a leer mis cuentos de entonces; la verdad es que, excepto uno,  no sé qué se hicieron, pero es mejor así, porque sospecho que me moriría de vergüenza ajena si los leyera ahora -una cambia tanto en veinte y tantos años que parece que estuviera hablando de otra muchacha.

 La cosa es que que me pidió una vez que le dedicara mi primer libro, si alguna vez lo escribía, y yo le dije que sí. Era fácil decir que sí en aquella época, me digo a mí misma hoy; cualquier dolor estaba aún por llegar, -pronto, muy pronto, pero no todavía- y las promesas crecían entre las brujitas del jardín. De modo que le prometí la dedicatoria, segura de que no sólo escribiría el libro, sino de que él seguiría en mi memoria, como una banderola de la decencia, erguida y ondeante, para cuando lo hiciera.

La verdad es que lo recuerdo porque sí, porque los elefantes y yo tenemos la desgracia, porque sólo una lobotomía terminaría del todo con ciertas cosas, porque lo que se sustenta de los sentidos está destinado a sobrevivir; pero, a estas alturas, he de ser sincera: no hay libro aún, y puede que no lo haya nunca pero cuando lo haya no se lo voy a dedicar a nadie que haya pasado por mi vida sin hacerme daño.

 Lo que sí puedo hacer, y hago, es reconocer que no cumpliré mi promesa y disculparme por ello: lo siento, Danny. La última vez que te ví estabas con una rubia que tenía más curvas en un solo lado del cuerpo de las que yo tendré jamás, cerebro incluído: espero que eso te haya compensado. Te dejo en cambio esta cancioncilla, que te escuché tarararear entre dientes un día.
 Good luck, and good life.





6 comments:

  1. visto asi el chico te cambio por la rubia a la que das doble credito, cuerpo y cabeza. sobre ese detalle te hago un cuento. en la secundaria echamos una apuesta a ver quien se ligaba a moraima que era la mejor de la escuela.que ella lo sabia y se daba el lujo de tirarnos a todos a mierda. pero una tarde descubro un deje en moraima, algo que se le va y lo capto al vuelo, una mirada, no se, y le caigo encima, resultado: me dijo que no pero pase una semana fajandole. fuimos el chisme de toda la escuela incluyendo los vecinos del reparto que nos veian ir y venir hablando y sonriendo a los 2. claro que perdi a mi novia de cuando aquello (pero fijate que no le recuerdo el nombre). en cambio moraima quedo grabada. moraleja: el recuerdo perecedero no tiene que ser tuyo totalmente. contra-moraleja: me encuentro a moraima, vieja y gorda llena de nietos en facebook y me dice que yo fui el amor de su vida, platonico

    ReplyDelete
  2. meti el dedo 2 veces y el comenario salio doble, por eso lo borre

    ReplyDelete
  3. No cabe dudas de que el tal Danny te marcó. Puede parecer que no, pero por tu historia queda bastante explícito .

    ReplyDelete
    Replies
    1. El sentido de una historia contada es que cada uno que la escuche saque de ella la conclusión que le parezca; si la tuya es esa, muy bien. Es una conclusión estúpida, porque soy yo quien cuenta la historia y por tanto quien elije sus detalles, y porque no conociéndome cualquier opinión que puedas tener sobre lo que me ha marcado a mí o no en la vida es redondamente nula, pero no me va a dejar de crecer el pelo por ello y además a estas alturas yo ya tengo la piel a prueba de tonterías.
      Gracias por pasar.

      Por cierto, a las dudas que no te caben les falta una n, puesto que van en plural. Ya ves, yo también leo lo que me interesa en lo que otros escriben.

      Delete
    2. Mire discúlpeme. No tenía la intención de ofender con ese comentario. Su reacción no sólo me confirma que tenía mis razones en lo que dije, sino que además me da una idea de lo fácil que es para usted ofender a quien se atreva a dar una opinión contraria a las suyas.
      Le acepto los agradecimientos y no la disculpo por ofenderme porque estoy seguro de que no le interesa tampoco. Y eso último que añadió sobre que si falta una n me parce impertinente. A cualquiera le faltaría una letra, incluso a usted, que pienso que le faltan muchas cosas más.

      Que tenga buen día .

      Delete
    3. "El que dice lo que no debe oye lo que no quiere", solía decir mi abuelita. Y en mi caso la sentencia cae como un sayo porque, efectivamente, todo el que ose contradecirme será duramente castigado en nombre de Dios, (Diosa, que en este caso soy yo), el Rey (en este caso la Reina, o sea, yo también) y la Ley (del Llano, impuesta por mí, claro, que para eso soy además Dictador Vitalicio, Fiscal General, Verdugo Excelso y Sepulturero en Jefe de toda esta vaina.

      Si me faltan o no cosas, ya se verá en el Juicio Final, ¿cierto? Todos tenemos nuestra plumita de hierro esperando, así que no hay que afanarse. Tampoco se mortifique mucho por las letras que sobran y faltan; yo es que suelo orientarme por la gramática de la gente para saber quiénes son, y me funciona el método, lo he dicho antes.

      Gracias otra vez por su visita y su tiempo: me encanta que me lean y comenten desde Cuba. :) Que tenga un viernes divino.

      Delete

¡Habla, pueblo de Aura!